0. Introducción. Importancia del agua. Sus propiedades básicas.
1. El ciclo del agua. Distribución del agua en la hidrosfera. Dinámica general del agua en la hidrosfera. Balance hídrico general. La intervención humana.
2. Los océanos. Características generales de las aguas oceánicas: composición química y características físicas (distribución de la luz, temperatura y densidad). Circulación oceánica general: circulación termohalina; corrientes superficiales; zonas de afloramiento.
3. Aguas continentales. Dinámica general de las aguas continentales. La circulación superficial: las cuencas hidrográficas. Las aguas estancadas: lagos y embalses. Las aguas subterráneas: circulación y tipos de acuíferos. La captación de las aguas subterráneas.
4. Recursos hídricos.
4.1. Necesidades de agua. Uso y consumo: urbano, agrícola, industrial y recreativo. Parámetros que miden la calidad del agua. Potabilización. Autodepuración y tratamiento de aguas residuales
4.2 Gestión del agua. Disponibilidad y regulación de las aguas superficiales: canalización y embalses. Situación en España.
4.3. Recursos energéticos. Energía hidroeléctrica y mareal.
5. Impactos sobre la hidrosfera. La contaminación de las aguas marinas y continentales: agentes contaminantes y efectos. Eutrofización de las aguas. Impactos sobre las aguas subterráneas: contaminación, sobreexplotación y salinización de los acuíferos. Medidas preventivas frente a los impactos. Autodepuración y tratamiento de aguas residuales