1. Dinámica de las masas fluidas
2. Composición y estructura. Composición; el agua en la atmósfera. Estructura térmica.La magnetosfera
3. Interacción de la radiación solar con la atmósfera. Características de las radiaciones solar y terrestre. Efecto protector de la ionosfera y de la ozonosfera. Función reguladora de la atmósfera. Balance energético de la radiación solar.Aprovechamiento energético: Arquitectura bioclimática y energía solar.
4. Dinámica general atmosférica. La radiación solar y la latitud terrestre. Masas de aire. Movimientos verticales. Estabilidad e inestabilidad atmosférica: anticiclones y borrascas. Meteoros acuosos. Movimientos horizontales. Circulación general de la atmósfera y zonas climáticas.Riesgos climáticos: tornados, lluvias torrenciales ("gota fría"), sequía, olas de frío y calor.Aprovechamiento energético: la energía eólica.
5. El cambio climático. Causas naturales de los cambios climáticos: oscilaciones climáticas debidas a los ciclos astronómicos; crisis climáticas por eventos catastróficos; influencia de la configuración de continentes y océanos por los movimientos de las placas litosféricas; cambios de intensidad del efecto invernadero. La influencia de la actividad humana en el cambio climático.
6. La contaminación atmosférica. Los contaminantes más frecuentes y sus efectos (Contaminantes físicos, biológicos y químicos). Factores que intensifican la contaminación local: inversión térmica, condiciones atmosféricas y características geográficas y topográficas. Los grandes impactos: el aumento de CO2 en la atmósfera y su influencia en el efecto invernadero; la alteración de la capa de ozono y sus consecuencias; la lluvia ácida. Medidas de corrección de la contaminación atmosférica.